Explicación Científica: Los Beneficios de la Meditación
- Posted by Unknown
- Date Monday, April 21, 2014
- Labels: Meditacion , Servicios , Terapia
- at 3:16 AM
- Email ThisBlogThis!Share to XShare to Facebook
Ya no tienes excusas para no empezar a practicar meditación, los estudios han demostrado que meditar con regularidad puede ayudar a aliviar los síntomas en las personas que sufren de dolor crónico, pero los mecanismos neurales que subyacen el alivio no estaban claros. Ahora, investigadores de MIT y Harvard han encontrado una posible explicación para este fenómeno.
En un estudio publicado on line el 21 de abril en la revista Brain Research Bulletin, los investigadores encontraron que las personas capaces de meditar durante un período de ocho semanas fueron más capaces de controlar un tipo específico de ondas cerebrales llamados ritmos alfa.
"Estos patrones de actividad se usan para reducir al mínimo las distracciones, para disminuir los estímulos de probabilidad que mantienen tu atención," dice Christopher Moore, un neurocientífico del MIT y principal autor del artículo. "Nuestros datos indican que el entrenamiento de la meditación te hace mejorar la atencion, en parte porque te permite regular mejor la forma en que se presentan las cosas, dando a resultados positivos."
Hay diferentes tipos de ondas cerebrales que ayudan a regular el flujo de información entre las células del cerebro similares a la forma en que las emisoras de radio emiten frecuencias específicas. Las ondas alfa (el sujeto de este estudio), fluyen a través de las células en la corteza del cerebro donde se procesa la información sensorial.
Las ondas alfa ayudan a suprimir la información sensorial irrelevante o de distracción. Un estudio de 1966 mostró que un grupo de monjes budistas que meditaban regularmente tenían elevados ritmos alfa en sus cerebros. En el nuevo estudio, los investigadores se centraron en el papel de las olas en una parte específica del cerebro - las células de la corteza sensorial que procesan la información táctil de las manos y los pies. Para este estudio, los investigadores reclutaron a 12 sujetos que nunca habían meditado antes. La mitad de los participantes fueron entrenados en una técnica llamada la reducción del estrés basado en la atención ( MBSR ) durante un período de ocho semanas, mientras que la otra mitad se les dijo que no meditasen.
El programa MBSR pide a los participantes que mediten durante 45 minutos por día, después de una primera sesión de entrenamiento de dos horas y media. Los sujetos solo tienen que escuchar una grabación de un CD que los guía a través de las sesiones.
Las dos primeras semanas se dedican a aprender a prestar mucha atención a las sensaciones corporales. "Ellos realmente están aprendiendo a mantener y controlar su atención durante la primera parte del curso. Por ejemplo, aprenden a enfocar la atención sostenida en las sensaciones de la respiración; también aprenden a participar y concentrarse en las sensaciones del cuerpo en un área específica, como la planta de los pies, y luego practican como cambiar el enfoque a otra área del cuerpo" , dice Catherine Kerr, un instructor en la Escuela de Medicina de Harvard y autor principal del artículo .
Los investigadores hicieron escáneres cerebrales de los sujetos antes de comenzar el estudio, tres semanas tras haber comenzado, y al final de las ocho semanas. A las ocho semanas, los sujetos que habían sido entrenados en la meditación mostraron grandes cambios en el tamaño (amplitud) de sus ondas alfa cuando se le preguntó a prestar atención en una cierta parte del cuerpo. También producido con mayor rapidez en los meditadores.
El estudio es una "bella demostración" de los efectos de la instrucción en la meditación y de la capacidad de cultivar una conciencia interna de las propias sensaciones corporales, dice Clifford Saron, científico investigador en el Centro para la Mente y el Cerebro de la Universidad de California en Davis, quien no participó en la investigación.
Los sujetos de este estudio no sufren de dolor crónico, pero los resultados sugieren que en los pacientes con dolor que meditan, los efectos beneficiosos pueden provenir de una capacidad de convertir y bajar el volumen de las señales de dolor ."Ellos aprenden a ser conscientes de que su atención se centra y no se queda atrapada en la zona dolorosa", dice Kerr.
Los sujetos entrenados en la meditación también informaron que sentían menos estrés que los que no hicieron meditación."Su condición objetiva no podría haber cambiado, pero no son tan reactivos a su situación", dice Kerr. "Son más capaces de manejar el estrés."
Los investigadores están planeando estudios de seguimiento en los pacientes que sufren de dolor crónico, así como pacientes con cáncer, que también se ha demostrado pueden beneficiarse de la meditación.
Article by Anne Trafton, MIT News Office via MIT
Image via Flickr.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment